Zonkeys

Nuestra historia

Nacido en 2010, Tijuana Zonkeys representa de manera perfecta la personalidad de la ciudad fronteriza, al combinar el basquetbol con la cultura local característica de la zona. Esto aunado a la peculiaridad de su nombre, que se encuentra en inglés para una mayor penetración con el público fronterizo, hace de este conjunto un equipo único en el Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico (Cibacopa).

El nombre Zonkeys proviene de la manera que el turista estadounidense llama a los burros (donkey en inglés) pintados de cebras (zebras en inglés) que adornan la Avenida Revolución y que durante décadas han sido parte de la postal de la ciudad. De esta manera se mezcló el nombre entre los “gringos” y a estos animales se les conoce como Zonkeys.

2018

Tercer título

Renovarse o morir

Tijuana Zonkeys decidió para la Temporada 2018 de Cibacopa tener varios cambios fundamentales que al final, fueron clave para la conquista de la tercera corona en la historia de la franquicia.

Cambios

A nivel directivo, llegó Óscar Espitia, quien se integró como Gerente Deportivo; como coach, se le dio a la responsabilidad a James Penny, quien tuvo su primera oportunidad como entrenador en jefe.

Jugadores como el tijuanense Luis “Chupa” Ramírez y el norteamericano Trayvon Lathan repitieron en el equipo para convertirse en los únicos basquetbolistas de los “burro-cebras” que han estado en las tres coronas. Penny ha logrado dos como jugador y uno como entrenador en Zonkeys.

La Final

En la parte final de la etapa regular de la Temporada 2018, Zonkeys encontró el equipo ideal para afrontar la postemporada, tras concluir en el cuarto lugar de la Tabla General.

En la primera ronda se impuso 4 juegos a 2 a Caballeros de Culiacán, mientras que en semifinales dio cuenta de Náuticos de Mazatlán en 5 partidos.

La final fue ante el campeón vigente, Halcones de Ciudad Obregón; Zonkeys lo derrotó al son de 4 juegos a 2. El último partido fue en el Auditorio Municipal de Tijuana, donde se registró un lleno total, así que la coronación del equipo se dio en medio de un gran ambiente; niños, jóvenes, adultos y adultos mayores vibraron con cada canasta que llevó a la franquicia a conquistar su tercer trofeo de primer lugar en Cibacopa.

Aprendizaje

La Temporada 2017 fue de mucho aprendizaje para Tijuana Zonkeys, donde, a pesar de los cambios, logró ser protagonista, como ha sido la mayor parte de su historia dentro del Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico (Cibacopa).

Teniendo en la Gerencia Deportiva a Luis Cuenca y como coach a David Abramowitz, quien vivió su segunda etapa con Zonkeys como entrenador, los “burro-cebras” concluyeron la fase regular en el tercer lugar.

En la etapa de cuartos de final se vio las caras con Ostioneros de Guaymas, logrando avanzar los últimos mencionados al quedar la serie 4-2.

Renovados

La Temporada 2018 se presenta para Tijuana Zonkeys con varios cambios importantes, siempre, con el objetivo de lograr la meta que se consiguió en el 2014 y 2015, que no es otra cosa que ser campeones.

En la Gerencia Deportiva llegó Óscar Espitia, mientras que James Penny pasó de primer asistente a coach principal. La directiva decidió dar continuidad a hombres importante en la historia de la franquicia como es el caso de Luis “Chupa” Ramírez y Trayvon Lathan, además destaca el regreso de Mychall Ammons, Leon Gibson y Marvel White, quienes han brillado vistiendo los colores de los “burro-cebras”.

A ellos se unen nombres importantes como: Karim Rodríguez, Julio César Martin del Campo, Fabián Jaimes. También hay caras nuevas como es el caso de Brandon Heredia, Carlos Pérez, Omar Miramontes y Abraham Bueno.

2017

Nueva etapa

Las metas en Tijuana Zonkeys siempre son altas, por lo mismo la directiva decidió tener una nueva etapa en el 2017 cambiando varias piezas para lograr el principal objetivo: ser campeón.

En la Gerencia Deportiva se contrató al experimentado Luis Cuenca, quien estuvo en el mismo puesto en una franquicia de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), mientras que como coach regresó el reconocido David Abramowitz, quien vive su segunda etapa con Zonkeys.

David tiene como asistentes a James Penny y Jorge Salazar, ambos reconocidos en la región.En lo que respecta a jugadores destaca el regreso de Marcus Morrison, quien es uno de los jugadores más queridos de la afición.

2016

Zonkeys equipo regular

La franquicia llegó al 2016 con el propósito de conquistar el tercer título en el Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico (Cibacopa) de forma consecutiva, algo que nadie ha logrado en la historia del campeonato.

En esta temporada, los burro-cebras se convirtieron en el equipo más regular de Cibacopa al calificar a la postemporada por sexta temporada consecutiva, es decir, desde el 2011 no ha dejado de estar en playoffs.

A pesar de que la temporada regular fue complicada, Zonkeys logró quedar en el cuarto lugar con 22 triunfos y la misma cantidad de descalabros para una cosecha de 13.5 puntos.

En la ronda de cuartos de final venció a Caballeros de Culiacán 4 juegos a 2 para avanzar en semifinales ante Rayos de Hermosillo con los que cayó, sin embargo, se convirtió en el único equipo en estar en la ante sala de la final por quinto año consecutivo.

2015

Equipo bicampeón

Para el 2015, el reto era el máximo, volver a ser campeones. Para ello, la directiva se hizo de los servicios de Víctor Ávila como director deportivo, quien hizo una excelente mancuerna con el entrenador en jefe, Ángel González, para decidir hacer los cambios necesarios para que el equipo fuera competitivo.

También tuvo mucho que ver el gran nivel de mostró Arim Solares, MVP de la fina, ya que fue base del bicampeonato.

El titulo no fue nada fácil para el equipo, debido a que inicio el torneo 0-3, es decir, nunca pudo lograr estar en el primer lugar, como había ocurrido en la temporada pasada.

Además, en la postemporada, tuvo una serie muy complicada ante Rayos de Hermosillo, de la cual logró levantarse para en las semifinales barrer con Náuticos de Mazatlán.

La final, a diferencia del 2014, fue en calidad de visitante y también en un séptimo partido, donde Tijuana venció 80-56 para coronarse.

2014

Primer campeonato

La historia del primer título se dio, en parte, por la llegada del experimentado Ángel González, quien llego en marzo del 2014 para darle forma y estilo de juego al equipo de Tijuana Zonkeys, que hasta ese momento había quedado en semifinales.

Con González se juntó la experiencia de Omar Quintero, James Penny, quien fue el MVP de la final y la astucia de Marcus Morrison.

Los burro-cebras vencieron en la final a Caballeros de Culiacán en una serie que tuvo que irse a siete partidos. El último partido se llevó a cabo en el marco de un espectacular lleno en el auditorio municipal de Tijuana, donde Tijuana ganó 84 puntos 74.

2013

Nuevamente semifinales

En el 2013, Tijuana Zonkeys volvió a tener una gran temporada, peleando por los primeros lugar, lo que hizo que finalizará en el cuarto lugar con 47 puntos de 15 victorias y 17 derrotas, además de dos mil 818 puntos a favor por 2 mil 827 en contra.

En cuartos de final, mostró su gran categoría y venció en seis partidos a Fuerza Guinda de Nogales, pero en semifinales no pudo ante Garra Cañera de Navolato, ante los que cayeron cuatro juegos a tres, en lo que fue una seria bastante peleada.

2012

Primera semifinal

El 2012 fue una excelente temporada para el equipo, que aprendió de las experiencias anteriores e hizo un equipo que peleó desde un principio por ser líder del torneo, al final, los burros-cebras finalizaron en el tercer lugar con 64 puntos de 26 victorias y 12 perdidos, la primera vez que tenía marca ganadora.

En la etapa de cuartos de final, hizo lo impensable, barrió en la serie ante Frayles de Guasave 4 juegos a 0 y para semifinales se topó con el complicado equipo de Ostioneros de Guaymas, ante los cuales dio pelea, pero al final cayó 4-3.

2011

Primera clasificación

Tras su primer año de experiencia, Zonkeys aprendió como se tenía que jugar la liga y logró morder la calificación, tras quedar en el octavo lugar con 53 puntos de 15 victorias y 23 descalabros.

El hecho de avanzar como octavo lugar, hizo que se enfrentara al mejor equipo de la liga, es decir, Mineros de Cananea, con los cuales no pudieran hacer mucho, ya que perdieron la serie de cuartos de final 4-0, aunque el primer logró en la historia de la franquicia estaba dado: llegar a su primera postemporada.

2010

El inicio

La primer temporada de Tijuana Zonkeys fue de mucho aprendizaje, debido a que entendió a la perfección como se juega el Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacifico (Cibacopa).

El equipo no logró ni un triunfo en la temporada 2010, debido a que se ubicó en el grupo de Zona Norte con un record de 0-7, además de 528 puntos a favor por 581 en contra. El campeón de ese torneo fue Caballeros de Culiacán.